Este artículo trata sobre la programación (también llamada codificación) y su papel en la ciberseguridad.

Cuando muchas personas empiezan su trayectoria profesional en materia de ciberseguridad, comienzan a evaluar qué habilidades serán necesarias, y sin duda consideran si esas habilidades son las que pueden aprender, o incluso las que quieren aprender. 

Una pregunta no tan común pero muy relevante es acerca de la necesidad de programación y si los conocimientos de programación son obligatorios para alguien que se inicia en la ciberseguridad.

Entonces, ¿la ciberseguridad requiere codificación? La mayoría de los trabajos de seguridad cibernética de nivel básico no requieren conocimientos de programación. 

Sin embargo, ser capaz de escribir y comprender el código puede ser necesario en algunos puestos de seguridad cibernética de nivel medio y superior para los que estarás cualificado después de haber acumulado algunos años de experiencia.

En otras palabras, la codificación no es una habilidad de la que todos deban preocuparse o concentrarse mientras se inician en el campo, pero es una habilidad que va a determinar el avance en su carrera y las oportunidades que se le presenten en el futuro. 

Y aún con eso dicho, hay muchos profesionales de la ciberseguridad avanzados y muy exitosos que no son fuertes en la programación.

¿Cuál es el mejor enfoque para aprender a programar para principiantes?

Dado que la codificación no es una habilidad crítica que te va a impedir iniciarte en la ciberseguridad, se recomienda un enfoque en dos fases para aprender a codificar, que consiste en:

1) Desarrollar la conciencia de la programación, y luego, mientras construyes algo de experiencia profesional.

2) Desarrollar la competencia en la programación. 

Notarán que ninguna de estas fases requiere el dominio de la programación. El dominio de la programación y la codificación de alto nivel no son necesarios para la mayoría de los puestos de ciberseguridad y es mejor dejarlos en manos de los programadores dedicados que codifican día tras día y crean aplicaciones o soluciones de software.

Desarrollar la conciencia de la programación

Al comenzar su carrera en la ciberseguridad, eche un vistazo a los puestos de trabajo de nivel inicial en su área. Probablemente notará que muy pocos trabajos técnicos de nivel inicial incluyen la programación de listas como una habilidad básica requerida, y que casi todos no tienen un título de trabajo que suene a ciberseguridad. 

Cuando se encuentre en esta fase inicial, tenga en cuenta que la seguridad forma parte de casi todos los puestos técnicos en la actualidad, y que muchos empleadores siguen utilizando títulos de trabajo generales para los puestos relacionados con la seguridad. 

La seguridad de los sistemas informáticos existe desde mucho antes de que la ciberseguridad se convirtiera en un término común.

La idea es empezar a trabajar en un puesto más general de soporte técnico o de tecnología de la información, porque cuando se empieza a trabajar, las habilidades son más generales de todos modos, y la experiencia práctica en cualquier puesto técnico relacionado es la mejor manera de aprender rápido. 

Además, la probabilidad de que alguien salga de la universidad sin experiencia y se lance a un trabajo con un título como «Analista de seguridad senior» es limitada. 

Considere que en esta fase inicial, no tenemos la habilidad o la experiencia comprobada para poder manejar un alto nivel de responsabilidad técnica todavía. Es durante esta fase inicial de tu carrera que quieres construir tu conciencia de programación.

¿Qué es la conciencia de programación? 

La conciencia de la programación significa que puedes identificar el código de programación, entiendes las construcciones y componentes básicos de la programación, como las declaraciones if/then y los bucles, y puedes leer el código y entender en general lo que el código está tratando de hacer.

La mejor manera de desarrollar la conciencia de la programación es obtener alguna práctica estructurada, lo que significa que estás aprendiendo a programar creando código y que estás introduciendo nuevos conceptos de programación paso a paso a medida que avanzas. 

Una gran manera de obtener una práctica estructurada es tomar un curso de introducción a la programación, ya sea en una universidad o en línea. 

Las clases en línea probablemente serán más baratas o incluso gratuitas, y muchas son a pedido, lo que significa que puedes inscribirte y comenzar en cualquier momento cuando te convenga. 

Las clases universitarias probablemente sean más estructuradas y costosas, pero es probable que tengan un instructor disponible para ayudarlo cuando se atasque o su código no funcione.