El avance de las entidades temáticas que se expondrán ahora no necesitan de ningún conocimiento previo.

En este estadio se satisfarán escenarios de adiestramiento teórico y efectivo, dándose particular intensidad a éste último de día y de noche, que hagan navegación lacustre y ríos interiores en toda su extensión.

Río de la Plata; la región al oeste de la línea imaginaria que une Punta Atalaya en la República Argentina con Punta Rosario en la República Oriental del Uruguay. En región marítima los sitios que constituya la Dependencia de Prefectura.

OBJETIVOS GENERALES:

El curso de timonel motor tiene como propósito capacitar para ver la circunstancia de la embarcación desde referencias respecto de elementos localizados en tierra y en el agua, los que paralelamente van a ser reconocidos en las cartas y croquis de navegación; consiguiendo capacidad para entrada y salida a los puertos, de día y de noche, reconociendo referencias para dirección, distancia y posición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Comprar argumentos respecto de los 4 inconvenientes escenciales de la navegación: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la hondura.
  2. Saber una derrota, la distancia navegada y por andar, apreciando en todo instante la circunstancia de la embarcación recurriendo a elementos o puntos visibles que ya están en el agua y en la costa, que logren ser referidos a las cartas o croquis de navegación; entrada y salida a los puertos; de día y de noche.
  3. Ver los efectos del viento y corriente en la derrota.
  4. Ver profundidades por sondaje y por fachada de la área del agua, sea por efecto de la propulsión como del viento o de la corriente.
  5. Elaborar una derrota. Interpretar y usar la información de publicaciones, cartas, croquis, anuncios a los navegantes y patrón de signos.

NOCIONES SOBRE CARTAS NÁUTICAS Y SU USO.

Cartas náuticas: tipos de acuerdo con la escala. Croquis de los ríos. Escalas. Meridianos y paralelos. Coordenadas geográficas. El patrón de signos: reconocimiento de los signos y abreviaturas frecuentes usados en las cartas. Detectar y admitir desde el agua y en la carta o croquis los puntos visibles de la costa, el balizamiento u otra referencia que ayuda como asiste para la navegación.

NOCIONES SOBRE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA NAVEGACIÓN.

Los 4 inconvenientes fundamentales: la dirección, la distancia, la posición (o situación) y la profundidad; entendimientos básicos sobre los elementos para su resolución.

LA DIRECCIÓN.

El compás de navegación: su especificación e instalación. Los causantes que trabajan sobre el compás magnético: el campo magnético terrestre; declinación magnética, su renovación.

En el curso de timonel motor vas a aprender los causantes que afectan al compás magnético; el desvío de compás, la alteración total. Que se obtiene del compás magnético; los rumbos reales, magnético y compás. La pínula portátil de marcaciones; las marcaciones; las demoras; etc. Trazado de rumbos y marcaciones verdaderas en la carta y cómo conseguir el rumbo a poner en el compás magnético yate de la embarcación.

Dado un rumbo del compás magnético de navegación, saber el correspondiente rumbo verdadero a marcar en la carta.

Los causantes externos que afectan al gobierno de la embarcación; viento, corriente, corriente de marea; deriva y abatimiento (forma costumbre de apreciarlos). Distingue entre rumbo y derrota.

LA DISTANCIA.

Entidades de distancia y velocidad: la milla y el nudo. Medición de la carta o croquis. Equivalencia entre millas y kilómetros, nudos y kilómetros por hora, brazas y metros. Distancia al horizonte marino.

LA VELOCIDAD.

Apreciación por distancia navegada y por corredera; la agilidad respecto del agua, del fondo (velocidad de propulsión y efectiva). LA POSICIÓN. Determinación de la posición a través de puntos visibles de la costa y del agua. Situarse en el agua y en la carta o croquis.

LA PROFUNDIDAD.

Con el curso de timonel motor tendrás la posibilidad de estudiar la apreciación por sondajes de mano y ecosonda. Unidades. Interpretación de los sondajes indicados en las cartas. Interpretación de boletines meteorológicos y mareológicos (gráficos o radiales), su relación.

Nivel medio, chato de reducción de sondaje. Ideas sobre mareas: causas que las producen; como interpretar y utilizar los datos que se consiguen de las tablas o boletines respecto de los sondajes de las cartas; altura de marea, duración y amplitud de la marea.

El período creciente, pleamar, bajante, bajamar. Corriente de marea, período fluído, estos, reflujo, estos. Reconocimiento de las bajas profundidades por la forma de las costas, las rompientes, la forma de las olas, efectos del casco explorando, etc.). El calado, la hondura, el sondaje y el margen de seguridad.