A medida que las tecnologías van y vienen con el chasquido de un dedo, es imperativo que un experto en seguridad cibernética se mantenga al día con lo último del mundo de las ciberamenazas. 

A medida que el estado de la tecnología evoluciona, también lo hacen las vulnerabilidades y el número de ciberataques.

Esto también significa que los expertos en seguridad cibernética pueden tener mucho éxito en sus carreras, principalmente porque las empresas están dispuestas a pagar sueldos atractivos a aquellos que refuerzan su seguridad digital. 

Aquí hay seis habilidades que los expertos en seguridad cibernética necesitan para tener éxito en sus carreras.

  1. Detección de intrusos

Poderosos troyanos y códigos de puertas traseras buscan robar información confidencial evitando el muro de seguridad de la autentificación.

Una sola violación de datos podría hacer que una compañía pierda millones. El software de detección de intrusos debe ser más fuerte que el malware que amenaza con penetrar en los sistemas. Por lo tanto, es necesario que los expertos en seguridad cibernética se mantengan alertas en el frente tecnológico.

Dos de las últimas y más reconocidas certificaciones para lograr esto son: Gerente de Seguridad de Información Certificado y Profesional de Seguridad de Sistemas de Información Certificado.

Busque entrenamiento en estos cursos y certifíquese. Estas certificaciones pueden ayudarte a conseguir trabajos bien remunerados en empresas estupendas, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos del perfil del puesto.

  1. Análisis y reversión de malware

La intrusión de malware es un problema serio. Los profesionales de la seguridad deben ser proactivos en su enfoque y desarrollar sus habilidades en la gestión de amenazas digitales. 

Además, los expertos en seguridad cibernética deben reforzar sus conocimientos en materia de continuidad de las actividades y planificación de la recuperación en caso de desastre.

Es absolutamente esencial para una empresa hacer una rápida recuperación casi inmediatamente después de un ataque y reanudar el negocio. Los expertos en ciberseguridad que ofrecen este tipo de confianza y control a las empresas tienen una gran demanda. 

Por lo tanto, la experiencia en el análisis de malware es muy prometedora para el crecimiento.

  1. Conocimientos de programación

La comprensión básica de los lenguajes de programación es fundamental para cualquier experto en seguridad cibernética. Esto les ayuda a calibrar la posibilidad de ataques al sistema y a desarrollar contramedidas en consecuencia. 

Los conocimientos de programación no sólo los equipan para luchar contra la amenaza, sino que también es esencial desarrollar planes de contingencia más concretos en el futuro.

Por lo tanto, esto requiere un buen conocimiento de lenguajes como C, C++, PHP, Perl, Java y Shell para que puedan entender mejor el backend de un sistema. 

Aparte de esto, los expertos en seguridad cibernética necesitan un sólido conocimiento de la arquitectura del sistema, la administración y gestión de los sistemas operativos, el software de virtualización y las redes.

  1. Pensar como un hacker

La gente suele decir que si quieres hacer tu casa a prueba de robos, contrata al mejor ladrón de la ciudad. 

Del mismo modo, para poder asegurar un sistema a fondo, es muy importante pensar como un hacker. La ciberseguridad ofensiva está ganando cada vez más fuerza, y por una buena razón.

  1. Construyendo un conjunto de habilidades bien redondeadas

La denegación de servicio distribuida, los programas de rescate y muchas otras amenazas persistentes más avanzadas pueden fácilmente pasar por alto la débil seguridad que proporcionan las tecnologías anticuadas.

Por lo tanto, es esencial que los expertos en seguridad cibernética equipen su arsenal de seguridad cibernética con todas las nuevas tecnologías emergentes.

Construyan un conjunto de habilidades bien completo con capacidades que van desde las pruebas de penetración, la seguridad de IOT, la seguridad de la red, la gestión de la identidad y el acceso, hasta otras habilidades de software relacionadas con la cibergobernanza. 

Esto permite a los expertos en seguridad construir sobre sus cimientos y expandirse aún más, en roles de liderazgo.

  1. Análisis y mitigación de riesgos

La identificación de los riesgos antes de que se produzca una amenaza es una práctica muy útil. Por consiguiente, se necesita un experto en seguridad cibernética para identificar los riesgos, hacer un seguimiento de los riesgos identificados y descubrir nuevos riesgos a lo largo de la progresión de los proyectos.

Para ello se requiere cierta previsión y atención a los detalles, ya que hay que prever el tipo de amenazas y ataques que pueden producirse en el sistema y pensar en posibles soluciones para mitigar eficazmente el problema.

Según un informe de la encuesta de Intel Security, la mitigación de riesgos es una de las habilidades que la mayoría de las empresas considerarán la posibilidad de subcontratar en los años venideros. 

Esto significa que los expertos en seguridad de la información que posean esta habilidad en particular, en todo el mundo, deberán hacer grandes comprobaciones.

Estas habilidades, además de las habilidades obligatorias requeridas para ser un experto en ciberseguridad, lo diferencian del resto. Esto naturalmente resulta en más oportunidades en el dominio de la seguridad y una carrera más lucrativa para usted.