Muchos usuarios nos dicen que su ordenador Mac funciona más lentamente desde que actualizaron la versión de su sistema operativo MacOS o hicieron algún tipo de Servicio Técnico Macbook

Aquí tienes algunos consejos o «trucos» para mejorar el rendimiento de tu Mac sin tener que invertir en hardware.

Tenga en cuenta que los ordenadores Mac de más de 5 años pueden tener algunas limitaciones de hardware para funcionar correctamente con las versiones más actuales de MacOS y pueden ser bastante lentos, mostrando normalmente la «bola de playa» como primer síntoma. 

Idealmente, nuestro Mac debería funcionar con al menos 4 GB de RAM, con menos no se puede instalar ninguna versión después de MacOS 10.10 Yosemite.

1. Nuestro primer consejo para el Servicio Técnico Macbook es hacer una instalación desde 0 del sistema operativo y las aplicaciones.

De esta manera evitaremos que el Servicio Técnico Macbook no provoque muchos problemas causados por la actualización de la versión del sistema operativo varias veces. 

Por ejemplo, si nuestro Mac viene instalado con Mountain Lion o Mavericks, al actualizar a Yosemite arrastraremos archivos de versiones anteriores del sistema operativo, lo que puede generar conflictos con el nuevo, lo que puede hacer que nuestro Mac vaya más lento de lo normal. 

Lo mismo ocurre con las aplicaciones, lo ideal es realizar una instalación desde 0 de todas las aplicaciones que queramos utilizar y nunca recomendamos transferir las aplicaciones de una copia de seguridad de Time Machine. 

No tienes que ser perezoso con esto, es mejor pasar 2 horas instalando todas las aplicaciones de nuevo que estar trabajando y evitar Reparación de Macbook.

2. Limite las aplicaciones que se inician con nuestra sesión de usuario:

Es muy común instalar nuevas aplicaciones en nuestro sistema operativo que se inician automáticamente al iniciar sesión con nuestro usuario, lo que significa que el inicio de sesión se vuelve casi eterno… Para evitar esta situación tendremos que acceder a las Preferencias del Sistema y luego seleccionar «Usuarios y grupos». Hacemos clic en el candado, introducimos la contraseña de nuestro usuario para realizar los cambios necesarios. 

Selecciona la pestaña Inicio y a la derecha de la imagen podremos ver todas las aplicaciones que empiezan con nuestro usuario. Para evitar que aplicaciones innecesarias comiencen con nuestra sesión de usuario, selecciónelas y presione. Esto acelerará el arranque del sistema durante unos segundos.

  1. Optimización de la información que gestiona Spotlight

Spotlight es una de las herramientas más útiles de Mac OS X para encontrar rápidamente cualquier archivo o aplicación al instante. 

Por defecto, esta herramienta se activa por defecto con 12 categorías como: Aplicaciones, Sugerencias destacadas, Conversión, Calculadora, Definición, Preferencias del sistema, Documentos, Carpetas, Presentaciones, Hojas de cálculo, Documentos PDF, Correos y Mensajes. 

No es necesario tenerlos todos activados y para mejorar a traves de la Reparación de Macbook el rendimiento, seleccionaremos aquellas categorías que sean realmente útiles. Para ello, seleccione Destacado en Preferencias del Sistema y seleccione.

  1. Tenga cuidado con el número de aplicaciones que tiene ejecutándose a la vez

Imagino que muchos de vosotros sabréis que cuantas más aplicaciones abráis a la vez, más memoria RAM y recursos del sistema consumirá el Mac, pero no es superfluo recordarlo. 

Si su ordenador no tiene mucha RAM, tendrá que tener cuidado con el número de aplicaciones que utiliza al mismo tiempo, si no quiere que su ordenador sea muy lento. Recuerde cerrar correctamente las aplicaciones que no va a utilizar («cmd + q»).

Monitor de actividad

Para comprobar qué aplicaciones consumen más memoria RAM podemos utilizar el Monitor de Actividad, que encontraremos en la carpeta Utilidades ubicada en Aplicaciones. Una vez dentro seleccionamos la pestaña Memoria y podemos ver las aplicaciones que se están ejecutando y la cantidad de RAM que consumen. 

Limpieza de la memoria

Si desea liberar un Servicio Técnico Macbook y liberar RAM, puede utilizar las siguientes aplicaciones gratuitas de Memory Clean, que puede descargar desde el App Store. Instale la aplicación y seleccione la opción «Clear Memory» en la barra de menús para vaciar su RAM. 

Nota: no siempre aumenta la velocidad del sistema y en algunos casos puede reducirla. Al borrar la memoria, las aplicaciones abiertas o en segundo plano tendrán que recrear los datos ya almacenados en la memoria.